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Globalització, Digitalització i Politització, les tendències que condicionessin l'estratègia dels negocis de moda

17 de març de 2015

El passat any 2015, va tenir lloc a l'Escola de Negocis IESE, la “Jornada de Reflexió Estratègica del sector de la Moda: El Futur de la Moda” organitzada pel Clúster Tèxtil i Moda de Catalunya i l'escola de negocis de moda associada a l’IESE; ISEM Fashion Business School.

La jornada se celebró con el objetivo de aportar a empresarios y directivos del sector, elementos útiles para la realización de una planificación estratégica de éxito en negocios de moda y facilitar las relaciones entre profesionales del sector que puedan contribuir a construir negocio.

Los profesores de IESE Javier Zamora, experto en negocio digital y Fabrizio Ferraro, experto en estrategia empresarial, así como los profesores de ISEM Luis Lara, consultor en retail, Emilio Llopis, experto en el desarrollo de marca, Xavier Marcet, consultor de prestigio internacional en innovación y Joan Martí, Director de dinamización de clústers de la Generalitat de Cataluña han sido los ponentes encargados de desarrollar el contenido de la jornada.

Entre las principales conclusiones destaca el avance de las tecnologías digitales en la sociedad y la modificación que este avance está produciendo en los patrones de consumo y que obliga a las empresas del sector de la moda a repensar el modelo de negocio y la relación con sus consumidores. La omnicanalidad como estrategia de acceso al nuevo consumidor fue una de las ideas transversales en las diferentes ponencias desarrolladas durante la jornada. También destacó la innovación, entendida como aquella actividad que ayuda a construir valor para el cliente y que ayuda a mejorar los resultados de la empresa.

La evidencia de que la globalización nos impulsa a buscar consumidores interesados en nuestros productos a lo largo y ancho del planeta, tomando la precaución de evitar una excesiva dependencia de uno u otro mercado en nuestro negocio o la importancia creciente de factores como la sostenibilidad y la responsabilidad social, fueron otras de las cuestiones tratadas durante la sesión.

Los factores claves para desarrollar una identidad de marca que permita a la empresa competir en el segmento de la experiencia y no del producto han tenido su punto destacado en varias de las ponencias.

Durante la jornada, Francesc Maristany, vicepresidente de comunicación del clúster ha presentado la nueva identidad del clúster textil y moda de Cataluña, fundamentada en los valores de visión, colaboración y confianza que el clúster pretende ofrecer a sus asociados y representada a partir de éste momento por la marca modacc (Cluster Catalán de la Moda).

Entre los más de 50 empresarios y directivos del sector de la moda que han participado en la sesión se encontraban responsables de marcas reconocidas en el sector de la moda como es el caso de Nice Things, Javier Simorra, Jocavi, Punto Blanco, Bobolí, Teresa Helbig, Escorpión, Cóndor, Gisela, Lola Casademunt, Guasch, Torras, Linn o Yerse entre otras.

La jornada de reflexión estratégica se circunscribe en el conjunto de actividades del Clúster Catalán de la Moda que tienen por objetivo contribuir a la mejora competitiva de las empresas del ecosistema de moda. La jornada contó con la presencia del Consejero de Empresa y Ocupación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Honorable Sr. Felip Puig, que, en su discurso de apertura de la jornada ha destacado la importancia del sector de la moda en la economía catalana y las oportunidades de proyección y crecimiento futuro.