X

Para acceder a todo el contenido has de estar registrado

QUIERO REGISTRARME

Noticias

El Cluster MODACC celebra diez años con un buen balance y con la mirada puesta en la digitalización y la sostenibilidad de la moda catalana

23 de Septiembre de 2021

EL CLUSTER CATALÁN DE LA MODA SE CREÓ EL AÑO 2011 DE LA MANO DE 14 EMPRESAS CATALANAS

El Clúster catalán de la Moda (MODACC) ha celebrado esta semana el décimo aniversario de su fundación habiendo alcanzado los retos que se había propuesto al nacer; la creación de un showroom internacional para marcas catalanas en la 080 Barcelona Fashion; liderando el proyecto de investigación e innovación más grande de Cataluña -la Comunidad de las industrias del diseño Oneida-; habiendo abierto oficinas comerciales propias en Estados Unidos y en Hong Kong para ayudar a las empresas textiles catalanas a internacionalizarse y haciendo una decena de misiones comerciales; y habiendo alcanzado la cifra de 150 socios y la certificación internacional de excelencia Gold Label. Las 150 empresas del sector textil catalán que actualmente forman parte de Modacc representan 6.000 trabajadores y 2.000 millones de euros de facturación agregada.

En cuanto a los proyectos de futuro, la entidad quiere centrarse en los próximos años a ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital y de promoción de la economía circular. Uno de los principales proyectos del Clúster en esta línea es el acompañamiento a las empresas para que puedan elaborar Planes de Desarrollo Sostenibles (PDS) a partir del estándar internacional BCORP que ayuda a las empresas a implantar la sostenibilidad en su estrategia y en su operativa diaria. También tiene en marcha una oficina de proyectos para tratar de conducir los fondos europeos hacia proyectos del sector, y ha creado la web ideafutur.com para ayudar a las empresas del sector a entender y aprovechar las oportunidades de las ayudas europeas Next Generation. Además, MODACC trabaja para generar negocio internacional con la iniciativa 080 Barcelona Fashion Connect, una plataforma Digital para conectar marcas catalanas y distribuidores de todo el mundo.

El encuentro del décimo aniversario de Modacc se ha celebrado en el Centro de Artes Digitales Ideal de Barcelona donde ha reunido a sus fundadores, colaboradores y a las personas que han formado parte de las diferentes juntas directivas a lo largo de los años, y ha servido para renovar su compromiso de fortalecer la competitividad de la industria de la Moda Catalana, una de las principales palancas económicas de Cataluña con más de 2.800 empresas, 70.000 profesionales y 14.000 millones de euros de facturación agregada.

 

De 14 a 150 en sólo una década

Fueron 14 las empresas que impulsaron, en 2011, la creación de la Asociación Catalana del Textil y la Moda (MODACC): las igualadinas Punto Blanco, Escorpión, Sita Murt, Tex51, Diacar y Guasch; las maresmenses  Aluart, Abeto, Boboli, Condor y Escollection, la vallesana Yerse y barcelonesas Giró y Cetriko. La primera presidenta fue Roser Ramos, directora general de la empresa de moda infantil Condor. El nacimiento de Modacc se oficializó en un acto en noviembre de 2011 presidido por el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con la participación de más de 100 profesionales vinculados a la industria de la Moda de Cataluña.

En diez años, el Clúster Modacc ha pasado de tener 14 socios fundacionales a los 150 socios actuales, que reciben el apoyo del Clúster en materia de internacionalización, de innovación y transferencia tecnológica y, además, cooperan para sacar adelante proyectos conjuntos y generar negocio entre todas las empresas del ecosistema Moda Cataluña.

Han sido presidentes de MODACC Roser Ramos (de la marca infantil Cóndor), Josep Ignasi Reixach (de la marca Punto Blanco), Bernat Biosca (de la marca Escorpion), Francesc Maristany (del operador especializado en el transporte de moda Grupo Met), Lluís Costa (del Grup Guasch), Pep Generó (de la marca Yerse) y actualmente Arancha Algás (de la marca de ropa infantil Boboli), todos ellos con el acompañamiento de un equipo profesional encabezado por el director del Clúster, David García.

Video 10 años de Modacc