X

Para acceder a todo el contenido has de estar registrado

QUIERO REGISTRARME

Noticias

El informe de Modacc y Kantar revela que el consumo de moda sigue recuperándose después de la pandemia

12 de Agosto de 2021

 El primer semestre de 2021 el consumo de moda en España ha crecido un 23'5% respecto al mismo periodo de 2020, aunque se mantiene un 25% por debajo de 2019  El comercio de proximidad independiente y multimarca coge impulso

El consumo de moda sigue recuperándose y la ropa interior ya ha vuelto al nivel de ventas habitual. Así lo revela el Panel de Consumo de productos de moda del segundo trimestre de 2021 elaborado por el Clúster Catalán de la moda MODACC y la empresa especializada en estudios de mercado Kantar.
De enero a junio de 2021 el consumo de moda en España ha crecido un 23'5% respecto al mismo semestre de 2020, aunque todavía se mantiene un 25,2% por debajo del nivel de 2019, por lo que todavía no se puede hablar de una recuperación plena del consumo textil-moda. Aun así, el sector es optimista ya que el mes de junio es el primer mes de 2021 con un nivel de facturación muy cercano al 2019. El adelanto en junio de una parte de las rebajas de julio también ha contribuido a que en junio el porcentaje de población que ha comprado moda sea prácticamente el mismo que en 2019, y también se esté igualando el nivel de gasto medio y frecuencia de compra. Además, los indicadores macro demuestran que hay una recuperación anímica, necesaria para la recuperación del consumo; la activación de sectores como la restauración y el ocio tienen un impacto beneficioso en todos los sectores que dependen en buena parte de la interacción social, como es el caso de la moda.
En cuanto a las categorías, las de ropa interior y reposición son las que más rápido se han recuperado; íntimo mujer y calcetería igualan prácticamente las ventas de 2019, e interior de hombres incluso crece un 6% respecto al segundo trimestre de 2019.
Por el contrario, las dos categorías que más lentamente se recuperan son la moda exterior de mujer -que sigue estando un 16,5% por debajo del 2019-, y la moda infantil, que se mantiene un 15% por debajo, en este caso perjudicada por la reducción del número de nacimientos totales en España, que han caído un 6,15% según el Instituto Nacional de Estadística. La categoría de baño también se recupera lentamente, y se mantiene un 8,2% por debajo de las ventas de 2019.
En cuanto a los canales de venta, las tiendas independientes y multimarca -el retail de proximidad- gana peso, aunque las grandes cadenas siguen siendo líderes en ventas de moda. La compra on line modera el crecimiento disparado de la pandemia, pero sigue consolidándose; el primer semestre de 2021 un 13% de la población ha comprado alguna prenda de moda online, mientras que en 2019 era el 6%.
Se da la circunstancia de que las categorías de interior -las que se han recuperado más rápidamente-, son las menos dependientes de la compra en cadenas y tiendas on line y las que más se compran en el retail multimarca. En este sentido, el responsable de estudios de consumo de MODACC y director general de la marca Punto Blanco, Josep Ignasi Reixach, afirma: "cada vez más los consumidores toman conciencia de la importancia del comercio de proximidad, y la apuesta por el km0 beneficia a las marcas de moda catalanas; el comercio multimarca de moda se está reforzando y escoge marcas de proximidad porque los damos el mejor servicio".
El estudio elaborado por MODACC y Kantar monitoriza trimestralmente el consumo de productos de moda a partir del seguimiento de consumo semanal de 8.000 personas mayores de 15 años de toda la Península y Baleares, e incluye todos los canales de compra. Por el Clúster Catalán de la Moda, disponer de datos de consumo fiables y ponerlas a disposición de las empresas asociadas es clave para poder afrontar la crítica situación que vive el sector textil-moda y poder hacer previsiones de cara las próximas temporadas.

NDP_MODACC_PanelConsumModa_2nTrim2021_CAS