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Finaliza el programa de Coaching Internacional con un excelente balance de las marcas de moda participantes

11 de Enero de 2021

Se ha ayudado a diez marcas catalanas de moda a penetrar en 17 países diferentes, y han conseguido cerca de un millón de euros de facturación. El programa ha sido liderado por el Ayuntamiento de Igualada y cofinanciado por la Generalitat de Cataluña a través de un PECT, por la Diputación de Barcelona y por las propias empresas participantes

Tras dos años de trabajo, el Clúster catalán de la moda MODACC ha completado este 2020 el Programa Internacional de Coaching que ha ayudado a 10 marcas catalanas del sector textil y moda a mejorar la presencia en el mercado internacional.


El balance que deja el programa es excelente, ya que se han conseguido un centenar de colaboradores para las empresas catalanas en 17 países diferentes, como Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Japón o Canadá, entre otros, y también se ha obtenido presencia en 3 mercados online. Estas colaboraciones han dado como resultado 401 pedidos y una facturación de cerca de un millón de euros. Además de los resultados cuantitativos, las empresas participantes remarcan también los resultados cualitativos, ya que les ha servido para trabajar los atributos de la marca y las colecciones que mejor las posicionan en los mercados internacionales, y les ha ayudado a desarrollar un área de exportación permanente que seguirá dando frutos una vez terminado el programa.


El International Coaching Program, de dos años de duración, ha tenido un coste de 120.000 €, la mitad de los cuales han sido financiados gracias a un Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) concedido los fondos FEDER, liderado por el Ayuntamiento de Igualada y gestionado por la Generalitat de Cataluña. El resto del programa se ha pagado gracias a los recursos provenientes de la Diputación de Barcelona (un 25%) y a las aportaciones privadas de las propias empresas participantes en el programa (el 25% restante). Las diez marcas que han formado parte del proyecto son Sita Murt, Punto Blanco, Escorpion, Messcalino, Guitare, Red Point, Odeclas, Docor, Parera Grupo y Magan.


El director general de Sita Murt, Toni Palmés, explica que estos dos años de trabajo dentro del programa de entrenamiento internacional les han servido para reforzar el departamento de exportación, obtener nuevos agentes y contactos para ampliar mercados, y compartir la experiencia del director del programa, Horst Braun. Aunque la igualadina Sita Murt es una de las marcas catalanas más consolidadas en los mercados internacionales, Palmés asegura que participar en el programa les ha permitido "incorporar nuevos aprendizajes, como la manera de presentar las colecciones, o bien la forma de hacer el análisis final de ventas una vez acabada la campaña de ventas multimarca, que da información muy valiosa al departamento de diseño". En cuanto a los mercados, Palmés afirma: "nos hemos centrado mucho en Alemania y Bélgica, y la próxima temporada abrimos nuevo mercado en Taiwán; entramos con un distribuidor y, en este sentido, el programa ha sido bastante decisivo".


Otro caso, muy diferente, es el de la empresa Magan, con sede en Esparreguera y fabricación en Igualada, que antes de participar en el programa de ayuda internacional no exportaban y ahora, en cambio, ya están presentes en Alemania y en Bélgica. Su responsable, Lluís Viladrich, explica que participar les ha proporcionado contactos valiosísimos: "nosotros somos fuertes en moda sostenible y esto ha despertado mucho interés en Alemania, sobre todo en la zona de Hamburgo". Su balance es muy positivo: "las tres últimas temporadas hemos facturado unos cien mil euros sólo en Alemania, son cifras modestas pero muy buenas teniendo en cuenta que somos una empresa pequeña. Ahora el programa ha terminado pero nos deja un poso que nos permitirá seguir haciendo labor internacional, ya tenemos un pie dentro".

 

NDP Balance International Coaching Programme ES